viernes, 23 de octubre de 2009

La caida de frei

0


"Después de que Pablo Halpern me informara ayer que la campaña ha entrado a una nueva etapa (como es, por lo demás, público y notorio), acordamos que yo seguiré colaborando sólo con la franja".


Así se lee en el primer párrafo del correo electrónico enviado por Eugenio Tironi en la tarde del miércoles a los principales miembros del comando de Eduardo Frei, a través del cual oficializó su alejamiento del equipo del ex Mandatario.

Hasta la semana pasada, el sociólogo PPD compartió las principales decisiones estratégicas de la campaña con el jefe de comunicaciones del comando, Pablo Halpern.

De hecho, en el texto -que fue dirigido entre otros a Jorge Burgos, Jorge Pizarro, Magdalena Frei, Paula Nar- váez, Eduardo Jara, Gutenberg Martínez y Enrique Correa- detalla las funciones que se le tenían asignadas en la candidatura: "pautas diarias del candidato, pautas de entrevistas y/o debates; discursos y minutas de discursos; estrategia y contenidos publicitarios; asesoría contingente a candidato y voceros, y ayuda en la gestión de crisis y contingencias". A renglón seguido, explica que "cualquier demanda en estos ámbitos deben hacérselas directamente a Pablo y a los nuevos equipos que él vaya constituyendo".

Pese a su rol estratégico en la campaña, Tironi fue marginado del nuevo diseño que se implementó a partir de la incorporación de la madre de la Presidenta, Ángela Jeria, y de la ex ministra Albornoz, lo que -de acuerdo a fuentes del comando- terminó por provocar su salida.

Aunque en el mismo texto el sociólogo señala que le hace "mucha ilusión que esta nueva etapa de campaña sea exitosa", también desliza críticas a la manera en que se implementó el diseño, al afirmar que "dejando de lado las formas, que en la situación crítica en que nos hallábamos no es lo más importante, ello (el éxito de la campaña) es posible".

Agrega que "el compromiso de la Presidenta Bachelet con la campaña nos debe comprometer a todos aún más, anteponiendo cualquier cuestión personal al éxito de la misma".

Las diferencias entre Halpern y Tironi -uno de los más importantes asesores de la Concertación en estas materias que, entre otras labores, asumió el diseño de la candidatura de Ricardo Lagos en la segunda vuelta- eran reconocidas en privado en el comando de Frei.

Ambos rivalizaron, por ejemplo, en el tono agresivo que adoptó la candidatura oficialista cuando, por ejemplo, pidió a TVN revisar el rol de la esposa de Marco Enríquez-Ominami, Karen Doggenweiler. Tironi también se había abierto hace semanas a promover la tesis de que no se debía polemizar con el diputado ex PS para no agredir a su electorado.

Pese a que el nuevo diseño de la campaña de Frei -que fue supervisado y puesto en marcha por Halpern- recoge estas premisas y mostrará a un candidato sin "tono agresivo", Tironi no conoció los nuevos movimientos.

El sociólogo sólo continuará prestando asesorías a la franja televisiva que está en pleno rodaje y, según sus cercanos, concentrará sus esfuerzos en sus labores privadas.

No hay comentarios: